Magento es un gestor de contenido web para comercio electrónico, el más popular del mundo gracias a su versión CE [Community Edition que es Open Source]. Pero también cuenta con una versión mucho más poderosa denominada EE [Enterprise Edition]. Gracias a este gestor podemos ahorrar tiempo en programar desde cero.

El proyecto fue iniciado en 2007 por Roy Rubin, un estudiante que sólo buscaba ganar dinero extra. El éxito fue tal que al poco tiempo fundó Venroy, empresa bajo la cual nació Magento oficialmente. Ni Roy se imaginaba el éxito que tendría en el mundo.

En 2010 eBay adquirió el 49% de las acciones y en 2011 el resto, pero actualmente Magento es nuevamente una compañía independiente que ha logrado liderar el mercado. En un análisis reciente de participación de mercado en la industria de las tiendas en línea se demostró que cuenta con un 30% de participación global.

Actualmente cuenta con 2 modalidades: Community Edition, con la cual cualquiera puede modificar el núcleo del sistema ya que se pueden implementar los archivos del núcleo y ampliar su funcionalidad añadiendo nuevos módulos plug-in proporcionados por otros desarrolladores, y Enterprise Edition, que es una derivación de Community Edition con la diferencia de que este no es gratuito, pero tiene más características y funcionalidad. Está diseñada para grandes empresas que requieren de apoyo técnico con la instalación, el uso, la configuración y la solución de problemas.

¿Cuáles son los motivos por los que las empresas eligen Magento? A continuación se describen sus fortalezas más destacadas por áreas:

Marketing

Puedes crear promociones, descuentos, sorteos, ofrecer precios dinámicos conocer la opinión de tus clientes ya que te permite aplicar cupones de descuento, configurar envíos gratuitos, aplicar reglas de precios avanzadas y además puedes diseñar encuestas.

Productos

Tu catálogo puede alojar hasta 1 millón de productos en una galería de fotos con zoom, los cuales pueden ser configurados por diferentes variables como talla o color. Además cuenta con un motor de búsqueda integrado al que se le pueden aplicar filtros por precio, nombre, fecha etc.

Envíos

Magento te ofrece una completa solución logística pues tiene integración con múltiples proveedores, como Fedex, DHL o Estafeta, y servicios como seguimiento de pedidos, configuración de costos de envío y cálculo del costo por código postal y en función a peso y dimensión-

Reportes

Puedes integrarlo a Google Analytics, además de que te arroja reportes de ventas, productos más vistos, los más comprados, tus clientes activos y los términos de búsqueda.

Posicionamiento SEO

Tu tienda en línea estará optimizada para buscadores ya que será Friendly URL (Reescritura de URL), se establecen Metaetiquetas de productos y categorías, tiene Google site y Breadcrumbs integrado a Google, te permite la gestión de archivos multimedia y su diseño responsivo permite su fácil visualización en dispositivos móviles.

Esta es una explicación sencilla y rápida de Magento. Si te interesa más información puedes ingresar aquí a la categoría o ponerte en contacto con nosotros.