¿Cómo decidir entre pagar $ 15.550 por Magento Enterprise o utilizar la versión de código abierto de Magento Community? Es una decisión difícil, y no es fácil de comparar, a menos que realmente se conozca ambas versiones de Magento por dentro y por fuera. ¿Qué pagas en realidad al comprar Magento Enterprise? ¿Se puede obtener la misma funcionalidad con extensiones en la versión libre? ¿Qué versión es la adecuada para mi negocio?

Ventajas Magento Community: Gratis y de código abierto

Gratis siempre es bueno, ¿verdad? Muy pocas personas van a querer pagar $ 15,550 si no es realmente necesario. Después de todo, el software de código abierto y gratuito puede hacer casi cualquier cosa. ¿Verdad? Pero como con casi todo en la vida, obtienes lo que se pagas.

En primer lugar, un poco de historia sobre el sistema Magento Commerce y cómo empezó todo: Roy Rubin estaba ejecutando una empresa de desarrollo web en Los Ángeles, California. Sus clientes necesitaban una forma asequible para lanzar sitios de comercio electrónico. Su compañía, Varien, inicialmente se avocó a OS Commerce, una plataforma gratuita y de código abierto de comercio electrónico. OS Commerce había existido desde hace más de una década. Tiene un montón de características, pero fue construido por desarrolladores web, quienes muy a menudo no piensan como propietarios de tiendas o vendedores. El sistema tenía un montón de características básicas, pero la instalación de un nuevo diseño era muy compleja, y la modificación del sistema para agregar una nueva funcionalidad significaba modificar los archivos básicos subyacentes y código. Esto hizo que las modificaciones de seguridad, mejoras de características y actualizaciones a la versión de OS Commerce fueran prácticamente imposibles de realizar. En esencia, para un sitio creado en OS Commerce era más fácil volver a empezar de cero que realizar la actualización del mismo.

Varien construyó la plataforma Magento Community como un sistema de código abierto. En lugar de confiar en los desarrolladores de todo el mundo para añadir características cool (pero que en realidad no eran útiles para los propietarios de sitios de comercio electrónico, y con frecuencia solamente hacían pesado el software), Varien diseñó Magento para que tenga:

Estructura Magento Archivo diseñada por los vendedores y propietarios de sitios web vs diseñado por programadores Techy

A diferencia de OS Commerce, la plataforma Magento Comunidad se construyó con marketing, SEO, generación de informes y el cliente en mente en primer lugar. OS Commerce era construida a menudo por programadores que no siempre conocían cuales eras las características que más importaban. Cosas como vistas de tiendas múltiples, cupones de descuento, módulos de descuento, la capacidad de realizar la venta cruzada y venta adicional fácilmente, todas estas herramientas se construyeron para la versión de Magento Comunidad desde un principio.

Código base modular

Hay un conjunto de archivos de código núcleo. Tanto la versión Community como la Enterprise comparten algunos de estos archivos base, aunque la versión Enterprise tiene características más avanzadas, y ofrece un mejor código, libre de errores. El sistema requiere estos archivos principales para funcionar. Si se desea actualizar el sistema, basta con actualizar estos archivos núcleo. (Excepto si es necesario actualizar la base de datos, pero eso es otro tema).

Código orientado a objetos vs Código de Procedimientos

El sistema de Magento es complejo y utiliza lo que se conoce como código orientado a objetos que permite que el sistema corra a función de una colección de objetos que interactúan, opuestos a otros sistemas (como OS Commerce) donde un programa ejecuta una lista de tareas o subrutinas para trabajar. El código orientado a objetos permite que el sitio de comercio electrónico se pueda ejecutar de manera más eficiente, más segura, y permite mucho menos fallos en el sistema.

Diseño archivos independientes

En lugar de mantener separado los archivos del núcleo, hay un área donde se puede añadir el diseño para el sitio. De esta manera, se puede modificar la apariencia del sitio de forma rápida y sencilla, e incluso tener varios temas o diseños corriendo para diferentes secciones del sitio (o del almacén).

Extensiones (Plugin) de módulo

Varien sabía que la versión libre de Magento incorporaría ya el 90% de las características que los propietarios de tiendas de comercio electrónico buscan en una plataforma. Sin embargo, con el fin de añadir una diferencia relevante en ese 10% que difiere entre una versión y otra agregó funcionalidades personalizadas desarrolladas en módulos de extensión. Puedes agregar una nueva extensión que permita realizar el microtagging en el sitio o añadir la opción de seguimiento avanzado en tus pedidos, con alertas de cambios, añadir la funcionalidad de pedir con antelación. Actualmente se pueden encontrar más de 7.500 extensiones en el Marketplace de Magento, las cuales que sea sumamente fácil agregar una nueva funcionalidad a su sitio de comercio electrónico. Cabe mencionar que algunas son gratuitas y algunos son de pago; dependiendo de cuál sea la modificación que te gustaría hacer.

Actualización amigable y sencilla

A medida que se van presentando mejoras y nuevas características en la plataforma, estas modificaciones pueden ser añadidas al sistema y para aquellos sitios que no modifican sus archivos principales de Magento, las actualizaciones son relativamente fáciles de hacer.

Características de seguridad incorporadas

OS Commerce carecía bastante de características de seguridad, y era vulnerable a errores de SQL. Debido a la base de código orientado a objetos de Magento, la seguridad fue incorporada a la plataforma desde un principio.

Magento creció debido a su naturaleza de código abierto, y a partir de febrero de 2013, Magento tiene un 26% de marketshare de sitios de comercio electrónico en el Alexa Top 1 Million. Más de 125.000 comerciantes están utilizando Magento para sus comercios electrónicos, incluyendo algunas de las más grandes marcas de moda, de ropa, deportes y electrónica.

Pero regalar software libre de código abierto, por más altruista y admirable que sea, no es manera muy inteligente de hacer dinero, toda empresa necesita pagar a los empleados para que puedan alimentar a su familia y a ellos mismos.

Magento podría haberse enfocado en el negocio de integración de su plataforma, ayudando a las empresas en calidad de consultor. Sin embargo, eso es más difícil de realizar, además Magento es más una compañía de desarrollo de software que una empresa de servicios profesionales.

En lugar de eso, la gente de Magento ha desarrollado la versión Enterprise de su sistema de comercio electrónico, dirigida a satisfacer las necesidades de sus clientes más grandes, de clase empresarial. La base de código de la versión Enterprise añade nuevas características, mayor fiabilidad y una mejor seguridad. Magento decidió centrarse en lo que mejor sabe: la construcción de una base de código fiable tanto para Magento Community Edition y para Magento Enterprise Edition.

eBay adquirió Magento en 2011, y ha traído el sistema Magento a su redil. Debido a que eBay también es propietaria del conocido PayPal, ahora Magento está estrechamente integrado con PayPal de una manera en que la mayoría de los otros sistemas de comercio electrónico no lo están. Recientes extensiones de PayPal incluyen desde realizar el pedido con antelación hasta un sistema de punto de venta. eBay ha apostado por continuar vertiendo su apoyo y financiamiento en la línea de productos de Magento.