¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping (antes conocido como Froogle) es una plataforma web que integra un motor de búsqueda y comparación de precios, diseñado por Google Inc. Aún se encuentra en fase de desarrollo, su interfaz proporciona un formulario HTML mediante el cual un usuario puede escribir el producto que desea buscar, a continuación, recibe una lista de todos los vendedores que ofrecen este producto. El nombre Froogle nació como un híbrido de la palabra frugal (que significa económico) y el nombre de la compañía Google.

Google Shopping adquiere cada vez más popularidad como canal de captación de clientes, no aparecer entre los resultados de búsqueda podría suponer que el usuario elija por comprar en la página web de tu competencia. Cualquier compañía puede enviar información de sus productos y ser añadida al motor de Google Product Search, existen también espacios para publicidad disponibles y para que tus productos sean mostrados en Google Shopping al igual que un anuncio regular de AdWords, sin embargo, esta presencia aparece notoriamente separada de la zona principal de resultados lanzados. Los resultados de las búsquedas pueden ser ordenados por relevancia o por precio y también permite que la búsqueda se realice solamente en determinadas tiendas online.

Google Shopping ayuda a negocios como el tuyo para aprovechar el deseo que tiene el potencial cliente, permitiéndote llegar a él con anuncios relevantes cuando más sea de su interés. Con Google Shopping, podrás poner las imágenes de tus productos, exponer su precio, y tu nombre comercial justo en frente de las personas que están realizando búsquedas relacionadas en Google, sin importar el dispositivo que estén usando y solamente pagas cuando alguien hace clic en el enlace que direcciona a tu sitio web.

¿Qué es Google Merchant Center?

Si hacemos la comparación de Google Shopping con un escaparate de una tienda física, Google Merchant Center sería la trastienda, es decir, el espacio en el cual se gestiona el funcionamiento de la plataforma. Merchant Center es una herramienta que permite facilitar la información de tus productos y poner tus productos a disposición de los usuarios de Google Shopping. Para empezar a utilizarla, solamente necesitas crear una cuenta en merchants.google.com, posteriormente configurarla, seleccionar la ubicación correspondiente y aceptar las condiciones del servicio.

Para ofertar tus productos a través de Google Shopping, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google Merchant Center, para poder gestionar la información de tus productos y también realizar posteriores cambios en tu catálogo. Deberás verificar y reclamar tu sitio web, probando que cuentas con titularidad del mismo. Además, necesitas generar tu “feed” de productos. En función del tamaño de tu catálogo, tendrás que usar hojas de cálculo de Google o crear tu propio feed de datos en un archivo .txt, por ejemplo.

Actualmente, los anuncios de Shopping están disponibles en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Para empezar a vender tus artículos, deberás crear tu primera campaña de Google Shopping y para ello es necesario que vincules tus cuentas de Merchant Center y AdWords, luego deberás crear tu campaña y finalmente configurar la información de facturación en AdWords.

La plataforma se basa en un modelo de CPCs, en el cual pagas por todos los clics reales que los usuarios hagan en tus anuncios. La clasificación de tus artículos depende de las pujas, sin embargo, este no es el único factor determinante, influye también la relevancia de los productos y un algoritmo especial de compras de Google Shopping.

Beneficios de aparecer en Google Shopping:

• Llegas a millones de compradores con anuncios muy llamativos que logren captar su total atención.
• Apareces junto a los resultados de búsqueda de Google, justo frente a personas que están buscando exactamente lo que vendes.
• Conduces más clientes potenciales a tu sitio web a través de dispositivos, sin importar la ubicación real del consumidor.

Magento y Simple Google Shopping

La extensión Simple Google Shopping permite a tu tienda Magento exportar segura y rápidamente una fuente de datos válidos y bien estructurados de tu catálogo completo a tu cuenta de Google Merchant. Esta extensión te permite también enviar regular y automáticamente el feed de datos de tus productos actualizados a Google y también abreviar tiempo pues te permite encontrar intuitivamente las categorías de Google que corresponden a las de tus productos.

Visita también: Google Shopping en México