El eCommerce en América Latina ha aumentado su volumen de manera exponencial en los últimos años, creciendo a tasas promedio de doble dígito anual y la proyección para los siguientes años es que este volumen de transacciones continúe elevándose de manera atroz. Bolivia no ha sido la excepción para este fenómeno, durante los últimos meses se ha podido divisar una mayor aceptación y adopción del Comercio Electrónico por parte de la población.

A pesar de los avances, también hay algunas trabas que impiden que la actividad pueda despegar por completo, nos referimos al bajo índice de bancarización y la falta de empresas de logística. Sin embargo el  aumento de uso de los smartphones ha sido una gran ventaja para el desarrollo de este rubro, pues hoy en día muchos internautas bolivianos se conectan a Internet a través de estos dispositivo y se prevee que en el futuro se pueda gozar de un mayor tráfico a Comercios Electrónicos, una mayor penetración de formas de pago online y mejores métodos de envíos.

Los criterios para definir el ranking de mejores tiendas online en Bolivia han sido los siguientes: principales características, políticas de devoluciones, la cantidad de productos disponibles, calidad de atención al cliente y soporte que presta, experiencia de compra, tiempo de entrega y cantidad de visitas mensuales que recibe el sitio web; a cada variable se le asignó un valor y así obtuvimos el siguiente resultado:

1. TUMOMO

Descripción: Plataforma que permite a terceras partes ofrecer/vender productos y servicios. Se considera a la plataforma meramente como un intermediario.

URL: http://www.tumomo.com/

Tipo de tienda en línea: MarketPlace

Categoría: Clasificados

Tiempo de entrega: Acordado con el vendedor

Precio de envío: Acordado con el vendedor

Devoluciones: De acuerdo a políticas del vendedor

2. MERCADO.COM.BO

Descripción: Plataforma que permite a terceras partes ofrecer y vender sus productos.

URL: http://www.mercado.com.bo/

Tipo de tienda en línea: MarketPlace

Categoría: Tienda departamental

Tiempo de entrega: Variable

Precio de envío: Variable, en función de la distancia del destino y el peso /volumen del producto

Devoluciones: Acordado con el vendedor

3. SURE

Descripción: Empresa importadora de tecnología líder en el mercado de la informática con fuerte presencia en el mundo online.

URL: http://www.sure.com.bo/

Tipo de tienda en línea: Venta directa

Categoría: Tienda de tencología y artículos de hogar

Tiempo de entrega: Variable

Precio de envío: Variable, en función de la distancia del destino y el peso /volumen del producto

Devoluciones: Plazo de 15 días a partir de la recepción del producto, costo a cargo del cliente